Después de mi visita de Bratislava en un día, he de reconocer que cada persona es un mundo y que para gustos, los colores. Iba con pocas expectativas porque muchas personas me habían dicho que no merecía la pena, pero a mí me sorprendió gratamente. Es cierto que es una ciudad pequeña, pero no por eso menos interesante.

Durante mi viaje a Eslovaquia me moví en coche de alquiler por las diferentes ciudades que visité. A Bratislava llegué desde Bojnice, una ciudad eslovaca de cuento. El trayecto en coche dura 2h 15min y es bastante agradable. Primero cogerás una carretera nacional y luego una autopista por la que se circula muy cómodamente.

Bratislava, la capital de Eslovaquia, se encuentra a orillas del río Danubio y su castillo es el emblema de la ciudad. Pero tiene mucho más sitios interesantes. De hecho, si estás pasando unos días en Viena, te recomiendo que te acerques un día a Bratislava, está a solo 60 km y hay trenes y autobuses para llegar con facilidad.

Aquí te dejo un mapa con todos los puntos de interés que ver en Bratislava en un día para que puedas organizarte bien. ¡Comenzamos!

BRATISLAVA EN UN DÍA: ITINERARIO COMPLETO

CASTILLO DE BRATISLAVA (BRATISLAVSKÝ HRAD)

El castillo de Bratislava es, sin duda, el monumento más representativo de la capital y una parada obligatoria en tu recorrido que ver en Bratislava en un día. Consta de cuatro torres de defensa y parte de una muralla que se alzan en lo alto de una colina. Por este castillo han pasado civilizaciones como los celtas, romanos, eslavos, bávaros o húngaros. A principios del siglo XIX, durante las guerras con el imperio napoleónico, el castillo fue tomado por los militares y en 1811 sufrió un gran incendio. Afortunadamente, en 1950 se iniciaron las obras de reconstrucción del castillo y hoy en día está abierto al público, donde se pueden ver varias colecciones del Museo Nacional y del Museo de Historia.

Durante mi viaje a Eslovaquia ya visité otros castillos como el de Bojnice, que es el que más me gustó de todo mi viaje. Por eso y porque hacía muy buen tiempo ese día, preferí prescindir de entrar en este castillo para tener tiempo de visitar otras zonas de la capital. Aun así, dicen que la visita merece la pena. Si entras, ya me contarás qué te pareció. Aquí tienes los horarios de visita del castillo.

Tienes que ver en Bratislava en un día su castillo.
El monumento más representativo de Bratislava es su castillo.

 

Jardines del castillo de Bratislava.
Jardines del castillo de Bratislava.

 

No te vayas sin ver en Bratislava en un día las vistas desde su castillo.
Vistas desde el castillo de Bratislava con el Danubio de fondo.

 

CATEDRAL DE SAN MARTÍN

Aunque en sus inicios se construyó para ser una parroquia sencilla, poco a poco se fue ampliando y remodelando hasta convertirse en el edificio religioso más importante de Bratislava. Entre 1563 y 1830 fue escenario de las ceremonias de coronación de algunos reyes húngaros y para conmemorar su pasado Real, la torre principal tiene una corona dorada apoyada sobre un cojín. No te vayas sin fijarte en este detalle.

La Catedral de San Martín es el edificio religioso más importante de Bratislava.
La Catedral de San Martín es el edificio religioso más importante de Bratislava.

 

HACERTE UNA FOTO CON LAS MAGNÍFICAS ESCULTURAS DE BRATISLAVA

Čumil (Man at Work) es la escultura de bronce más famosa de Bratislava. Representa a un obrero descansando en el hueco de una alcantarilla mientras observa las calles de Bratislava repletas de gente. Las malas lenguas dicen que en realidad no está descansando, sino mirando desde un buen ángulo las faldas de las mujeres. Con esa cara de bonachón que tiene, ¡yo me quedo con la primera versión! Es curioso que hay una señal de tráfico que alerta de la presencia de Čumil para que los coches tengan cuidado al pasar por esa calle y no se lo lleven por delante.

Tienes que ver en Bratislava en un día la escultura de Čumil, mi favorita.
Tienes que ver en Bratislava en un día la escultura de Čumil, mi favorita.

 

Aparte de Čumil, hay muchas otras esculturas que ver en Bratislava. Schöne Naci conmemora a Ignacio Lamar, un mendigo que siempre iba en frac y saludaba a las mujeres y les regalaba flores.

Schöne Naci es otra escultura que seguramente veas paseando por la capital eslovaca.
Schöne Naci es otra escultura que seguramente veas paseando por la capital eslovaca.

 

La escultura del soldado napoleónico, apoyado en un banco de la plaza Hlavné námestie, que recuerda que Bratislava fue atacada por las tropas napoleónicas en dos ocasiones y el propio Napoleón estuvo en la ciudad en 1809.

En la calle Laurinská se esconde detrás de una esquina un paparazzi de bronce al que le hacen competencia los turistas. ¿Acaso no es él el verdadero protagonista?

No podemos olvidarnos del soldado en su garita que está muy cerca del soldado napoleónico en la plaza Hlavné námestie. Esta escultura recuerda la garita que existió desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX.

Escultura del soldado en la garita en la plaza Hlavné námestie.
Escultura del soldado en la garita en la plaza Hlavné námestie.

 

Y, por último, la escultura de Hans Christian Andersen, ubicada en la calle Hviezdoslavovo. El escritor de cuentos como ‘El patito feo’, ‘La Sirenita’ o ‘La Reina de las Nieves’ tiene su estatua en Bratislava, en la que posa junto a algunos de sus personajes más famosos. ¡No te la pierdas!

Clásicos como 'La Sirenita' fueron escritos por Hans Christian Andersen.
Clásicos como ‘La Sirenita’ fueron escritos por Hans Christian Andersen.

 

IGLESIA AZUL DE ST. ELIZABETH (MODRÝ KOSTOLÍK)

Si vas a visitar Bratislava en un día, tienes que ver su iglesia más impresionante, la Iglesia Azul de St. Elizabeth. Fue construida en 1907 y actualmente es la iglesia preferida por los novios para casarse. Jamás había visto un edificio religioso en azul celeste, ¡una pasada! Durante mi viaje a Bratislava no pude verla por dentro porque estaba cerrada. Al parecer solo la abren cuando hay misa. Aun así, puedes asomarte por las cristaleras de la puerta, verás que el interior también está construido en tonos pastel. ¡De lo mejor que ver en Bratislava!

La iglesia más original que ver en Bratislava en un día es su Iglesia Azul.
La iglesia más original de Bratislava es la Iglesia Azul de St. Elizabeth.

 

Imagen de la iglesia preferida de los novios para casarse.
Imagen de la iglesia preferida de los novios para casarse.

 

PERDERSE POR LAS CALLES DE BRATISLAVA

La mejor forma de recorrer la ciudad es a pie. Te recomiendo pasear por la Šafárikovo námestie donde verás la fuente Kačacia fontána, Štúrova, Jesenského, Panská (una de mis calles favoritas en Bratislava con edificios en tonos pastel y terrazas), la calle Laurinska repleta de tiendas de lujo y cafeterías, Kapitulská, Prepoštská (las calles adoquinadas tienen un encanto especial), la calle Farská, la Úzka y la calle Klariská, donde está la preciosa Iglesia de la Elevación de la Santa Cruz (Kostol Povýšenia Svätého Kríža). No se me ocurre un plan mejor para empaparse bien de lo mejor que ver en Bratislava en un día.

La mejor forma de conocer Bratislava es a pie.
La mejor forma de conocer Bratislava es a pie.

 

Paseando junto a la muralla de Bratislava.
Paseando junto a la muralla de Bratislava.

 

HLAVNE NÁMESTIE: LA PLAZA PRINCIPAL QUE VER EN BRATISLAVA

La plaza principal de Bratislava se llama Hlavne námestie, que viene a ser la Plaza Mayor. Aquí verás el antiguo ayuntamiento (Stará Radnica), que actualmente es la sede del Museo Municipal. Como curiosidad, en la torre de defensa puedes ver la marca de hasta dónde llegó el agua durante la inundación de la ciudad en el siglo XIX. Desde el patio se accede al museo y a la plaza contigua donde está el ayuntamiento actual y el Palacio del Primado.

La fuente de Maximiliano es otro de los grandes atractivos de la plaza Hlavne námestie. Se construyó en 1572 por orden de Maximiliano II, rey de Hungría, para dotar de un suministro público de agua a la ciudad.

La fuente de Maximiliano es uno de los principales atractivos de la plaza Hlavne námestie.
La fuente de Maximiliano es uno de los principales atractivos de la plaza Hlavne námestie.

 

Y en esta plaza no podía faltar la chocolatería Schokocafe Maximilian Delikateso, una perdición para los más golosos; el Roland Restaurante Café, decorado con todo lujo de detalles, tenderetes de souvenirs y, por supuesto, la famosa escultura del soldado Napoleón que te comentaba antes. Sin duda, tu recorrido por Bratislava en un día debe incluir la Hlavne námestie.

Torre del antiguo ayuntamiento de Bratislava en la plaza Hlavne námestie.
Torre del antiguo ayuntamiento de Bratislava en la plaza Hlavne námestie.

 

PALACIO DEL PRIMADO

El mejor palacio que ver en Bratislava en un día es el Palacio del Primado, de estilo neoclásico. Ubicado detrás del antiguo ayuntamiento en el casco antiguo, tiene una fachada de color rosa que no pasa desapercibida. Fue construido como residencia para el arzobispo húngaro József Batthyány en 1781. No te vayas sin ver su patio interior. Yo no visité el Palacio del Primado por dentro. Su horario es de 10:00 a 17:00 horas por si te interesa.

El Palacio de Primado es una visita obligada en tu recorrido por Bratislava en un día.
El Palacio de Primado tiene una fachada que no deja indiferente a nadie.

 

TEATRO NACIONAL ESLOVACO

El moderno edificio del Teatro Nacional Eslovaco se encuentra en la zona empresarial de Bratislava, muy cerca del centro comercial Eurovea y a orillas del Danubio. Tiene una amplia oferta de obras, óperas y conciertos. Los actores y actrices son famosos en Eslovaquia, así que reserva tus entradas con antelación porque se agotan rápido. Como las obras se hacen solo en eslovaco, te recomiendo que vayas a alguna ópera o concierto, ¡así no hará falta que entiendas lo que dicen! Es un sitio muy original que ver en Bratislava, ¿no crees?

El Teatro Nacional Eslovaco se encuentra en la zona empresarial.
El moderno Teatro Nacional Eslovaco se encuentra en la zona empresarial.

 

ANTIGUO TEATRO NACIONAL ESLOVACO

Uno de los edificios más emblemáticos de la avenida Hviezdoslavovo Námestie es el antiguo teatro nacional eslovaco. Si justo viajas en Navidad, no te pierdas el mercado navideño en esta plaza. El edificio actual de estilo neorrenacentista abrió sus puertas en 1886 para acoger espectáculos de ópera, ballet y teatro. En la actualidad, siguen representándose diversas actuaciones. Justo enfrente del teatro está la fuente más bonita que ver en Bratislava: Ganymede. Además, en esta plaza puedes ver cómo es la vida cotidiana en Bratislava en un día cualquiera. Niños correteando, adultos que van camino al trabajo, grupos grandes de turistas escuchando con atención las explicaciones del guía… ¡La vida misma!

En tu viaje a Bratislava en un día, tienes que pasear por la avenida Hviezdoslavovo Námestie.
Pasea por la avenida Hviezdoslavovo Námestie para ver el antiguo teatro nacional.

 

CENTRO COMERCIAL EUROVEA

Uno de los imprescindibles que ver en Bratislava es el centro comercial Eurovea. Más todavía si visitas esta ciudad eslovaca en invierno. ¡Hace un frío que pela! Y no todos los días se tiene la oportunidad de estar a resguardo del frío con vistas al Danubio. La forma acristalada y ovalada del centro comercial llama la atención. Dentro encontrarás todo tipo de tiendas y restaurantes para todos los gustos. Además, puedes utilizar el parking gratis durante unas horas. No te vayas sin hacerte una foto en la escultura que hay a la entrada.

Esculturas a la entrada del centro comercial Eurovea.
Esculturas a la entrada del centro comercial Eurovea.

 

MOROVY STÍP

Esta escultura, con estatuas de la Santa Trinidad, es el símbolo del fin de la plaga que afectó a Bratislava. Se construyó en el siglo XVIII y bien merece una visita durante tu recorrido.

CASA DEL BUEN PASTOR

La Casa del Buen Pastor se encuentra cerca del Puente Nuevo. Es el edificio de estilo rococó con la fachada más estrecha de Europa Central. Tras su reconstrucción en 1975, el Museo Nacional abrió aquí una exposición de relojes históricos. En la planta baja tiene un bar antiguo bastante curioso, perfecto para tomarse alguna bebida típica eslovaca y reponer fuerzas. Muy cerca de la Casa del Buen Pastor hay cafeterías, restaurantes y una bodega.

La Casa del Buen Pastor es el edificio de estilo rococó con la fachada más estrecha de Europa Central.
La Casa del Buen Pastor es el edificio de estilo rococó con la fachada más estrecha de Europa Central.

 

PUERTA DE SAN MIGUEL

En tu visita de Bratislava en un día seguramente pases varias veces por la Puerta de San Miguel. Es la única puerta de acceso a la ciudad que sigue en pie hoy en día. En su época formaba parte de las murallas junto a otras tres puertas más que quedaron destruidas. La torre alberga una sección del Museo de la Ciudad donde se explica la historia de las fortificaciones de Bratislava. Nada más pasar la puerta, fíjate en el suelo. ¡Estás en el kilómetro cero de Bratislava!

Seguramente pases varias veces por la Puerta de San Miguel durante tu recorrido.
Seguramente pases varias veces por la Puerta de San Miguel durante tu recorrido.

 

Si te sobran días, te recomiendo Piestany, la ciudad balneario más importante de Eslovaquia.