Uno de los principales gastos de un viaje es el alojamiento, por lo que te recomiendo que valores siempre todas las opciones de hoteles y compares precios si no quieres gastarte todos tus ahorros en dormir.

Además, en Japón esta tarea es especialmente importante porque en los últimos años el yen se ha revalorizado frente al euro y los precios han incrementado para los europeos. Y aunque los precios en el país nipón son elevados en general, buscar alojamiento barato en Japón es posible, te cuento cómo hacerlo.

Para comenzar, es importante conocer los diferentes tipos de alojamiento en Japón: hoteles de estilo occidental, hoteles de estilo japonés llamados ryokan, hoteles cápsula, hostales de estilo occidental o japonés, apartamentos, business hotels y love hotels (“hoteles del amor”).

En Japón también existen opciones de alojamiento gratuitas como el Couchsurfing, con el que además de dormir gratis en el piso o apartamento de un local, tu anfitrión te hará de guía y te enseñará la ciudad como nadie. O si lo tuyo es cantar en karaokes, un plan muy japonés, puedes entonar tus canciones favoritas hasta quedar afónico y después quedarte a dormir en los sillones de la sala de karaoke.

En la Guía de viaje a Japón ya te adelanté el precio medio de los diferentes tipos de alojamientos en Japón. También te he contado Cuánto cuesta un viaje de 14 días a Japón, con todos los precios detallados de todos los gastos, incluidos los del alojamiento. Pero en este caso, para facilitarte el trabajo de búsqueda de alojamiento barato en Japón, he recopilado los hoteles y hostales específicos en los que me alojé, con mi puntuación de cada uno de ellos para que vayas sobre seguro.

Antes de nada, me gustaría comentar que la opinión sobre un alojamiento es subjetiva porque cada uno tenemos nuestros gustos y damos prioridad a cosas diferentes. No obstante, he intentado que mis recomendaciones sean lo más objetivas posibles. Por ejemplo, las habitaciones con baño compartido no las he puntuado con peor puntuación que las que tienen baño privado por el simple hecho de que en unas tengas más privacidad que en otras.

Como moverse en tren bala o shinkansen es rápido y muy cómodo, decidí alojarme en Tokio, Kioto y Hiroshima y desplazarme desde allí al resto de ciudades de interés.

DÓNDE DORMIR EN TOKIO

Kimi Ryokan: es un ryokan o albergue de estilo tradicional japonés en la zona de Ikebukuro, a  5 minutos a pie de la parada de metro de la línea Yamanote (incluida en el Japan Rail Pass) y bien conectado con los principales puntos de interés turístico. Tiene un salón compartido con cocina muy acogedor y las habitaciones son de estilo japonés, con tatami y futón. El baño compartido está limpio y te dan toallas y zapatillas. Hay que dejar los zapatos en una cajonera a la entrada. La relación calidad-precio es inmejorable. El único pero es que las habitaciones no las ventilan lo suficiente y el olor es intenso.

PUNTUACIÓN: 6,5

Futón japonés en el que puedes dormir como un auténtico local y probar la experiencia.
Kimi Ryokan. Alojarse en un alojamiento tradicional y dormir en un futón es de las mejores experiencias.

 

Hotel Edoya: hotel con buena ubicación entre el Parque de Ueno y la zona de Akihabara, a 5-10 minutos de la parada de metro. Akihabara es el barrio de la electrónica por excelencia, con tiendas de videojuegos y pachinko por doquier. Habitaciones tipo ryokan con tatami y futón de tamaño grande para los estándares japoneses. La habitación cuenta con una sala de estar con una mesa con sillones y TV y otra mesa más baja con cojines para sentarte sobre el tatami. Tiene bañera de estilo japonés y separado en otra estancia el wc con mandos electrónicos (¡eso sí que es toda una experiencia!). Los futones son cómodos y la limpieza de la habitación es correcta. El único inconveniente es que el hotel es antiguo y necesitaría una reforma.

PUNTUACIÓN: 8

Dormir en un ryokan o alojamiento tradicional es de las mejores experiencias que puedes vivir en Japón.
La opción más recomendable de alojamiento en Japón es dormir en un ryokan como el del Hotel Edoya.

 

DÓNDE DORMIR EN KIOTO

Hostel Haruya Terrace: ryokan ubicado a 15 min a pie de la estación de Kioto. Es un edificio muy antiguo, pero está decorado con gusto y las habitaciones de estilo japonés son acogedoras y cuentan con tatami y futón. Los baños son compartidos y están muy limpios. El personal es muy atento, te ayuda en cualquier momento y te recomiendan los mejores sitios que visitar por la zona. Relación calidad-precio muy buena. Si volviese a Tokio, me volvería a alojar en este ryokan sin ninguna duda.

PUNTUACIÓN: 9

El Hostel Haruya Terrace tiene muy buena ubicación, una buena opción si quieres buscar alojamiento barato en Japón.
El Hostel Haruya Terrace en Kioto es un alojamiento muy demandado, así que reserva con antelación.

 

Unizo Kyoto Shijo Karasuma: hotel ubicado a 2 paradas de Kyoto Station, a 15 min a pie del mercado Nishiki y a 25-30 min del barrio de Gion (zona de las Geishas). Habitaciones de estilo occidental con cama y baño privado. Limpieza y desayuno correctos. Dormir de forma occidental es algo que hacemos todos los días, así que te recomiendo que te quedes en el Hostel Haruya Terrace para vivir una experiencia mucho más japonesa.

PUNTUACIÓN: 7

DÓNDE DORMIR EN HIROSHIMA

Hotel Sunroute Hiroshima: hotel de estilo occidental. Buena ubicación enfrente del Parque Memorial de la Paz de Hiroshima. La estación de trenes se encuentra a 2 km del hotel. Las habitaciones cuentan con baño privado y la limpieza es correcta. Yo no cogí la habitación con desayuno, pero vi que era bastante sencillo y con poca variedad. Hay bastantes cafeterías en los alrededores donde podrás desayunar sin problema. Recuerda pedir una habitación exterior para disfrutar de las vistas al río.

PUNTUACIÓN: 8

Vistas desde el Hotel Sunroute Hiroshima. ©Nemo’s Great Uncle, Flickr.
Vistas desde el Hotel Sunroute Hiroshima. ©Nemo’s Great Uncle, Flickr.

 

Si has estado en Japón y tienes algún alojamiento favorito, escribe un comentario y cuéntanoslo!