La Opera House es el edificio más emblemático de Sídney.
La Opera House es el edificio más emblemático de Sídney. Guía de viaje a Australia.

 

Australia es uno de los destinos más populares del mundo y motivos no le faltan. Este país está lleno de rincones y paisajes maravillosos como Uluru en el Outback, o bosques tropicales, playas de arena blanca y la Gran Barrera de Coral en Cairns. La archiconocida Opera House y el Harbour Bridge en Sídney, las cafeterías y la pasión por el deporte en Melbourne y el Parque Nacional Kakadu en Darwin para los amantes de los cocodrilos, las aves y kilómetros de carreteras desérticas. Australia es un país que engancha, sin duda en mi top 10 del ranking de países más alucinantes que he visitado. Sin más dilación, aquí tienes la Guía de viaje a Australia con datos prácticos para organizar tu próxima aventura.

¿CÓMO LLEGAR A AUSTRALIA?

Australia se encuentra al otro lado del mundo, por lo que la única forma de llegar es pasando literalmente un día entero en el avión. Para viajar a Australia lo habitual es que hagas mínimo una escala, aunque muchos vuelos incluyen dos.
Desde España hay vuelos a Adelaida, Brisbane, Cairns, Melbourne, Perth y Sídney. Si vas a viajar por libre, lo mejor es que consultes los siguientes precios:

  • Vuelo de ida y vuelta desde tu ciudad de origen. En mi caso, compré un vuelo Madrid-Sídney-Madrid
  • Vuelo de ida a una ciudad y vuelta por otra diferente. Si has pensado hacer un itinerario circular, quizás prefieras comenzar en Sídney y terminar en Melbourne. Si es así, tendrás que comprar dos vuelos: Madrid-Sídney y Melbourne-Madrid. Cuando yo viajé a Australia, valoré esta opción pero me salía bastante más cara (aun sumándole el precio del último vuelo doméstico a Sídney, desde donde volaría de vuelta a Madrid)
  • Vuelos domésticos: Australia es el sexto país más grande del mundo y lo notarás al coger vuelos domésticos. Para que te hagas una idea, se tarda 4h 10 en llegar de norte a sur (Darwin-Melbourne) en avión. La forma más rápida de moverse por Australia es en avión y existen varias aerolíneas low cost que operan entre las principales ciudades australianas, aunque el precio no es precisamente barato.

¿NECESITO VISADO PARA VIAJAR A AUSTRALIA?

Sí, necesitas visado para viajar a Australia. A diferencia de otros países en los que tienes que hacer mil trámites burocráticos, para viajar a Australia solo tienes que entrar en la Página de Inmigración del Gobierno Australiano, crearte una cuenta ImmiAccount y aplicar al visado eVIsitor (subclass 651) si visitas el país por turismo vacacional. El visado es gratuito y es válido durante 3 meses desde la primera entrada en Australia. Es un proceso rápido ya que tras enviar la solicitud online, recibirás la confirmación del visado en 1-3 días.

¿QUÉ MONEDA HAY EN AUSTRALIA?

La moneda es el dólar australiano (AUD) que a su vez se compone de 100 céntimos. El tipo de cambio en 2017 era 1 AUD= 0,67 EUR. Para comprobar el tipo de cambio actual, te recomiendo que visites esta página de conversión de divisas.

¿QUÉ ENCHUFES SE UTILIZAN?

Los enchufes son de tres clavijas planas, a diferencia de los de dos clavijas que utilizamos en España. Mi recomendación es que compréis un adaptador universal para que os sirva para todos los viajes. Si se os olvidara llevarlo, siempre podéis comprar un adaptador una vez estéis en tierra australiana en supermercados como Woolworths. El precio puede rondar los 12 AUD.

¿QUÉ CLIMA HAY EN AUSTRALIA?

Australia presenta un clima templado la mayor parte del año. Al encontrarse en el hemisferio sur, las estaciones del año son opuestas a las del hemisferio norte. Las temperaturas varían, y mucho, entre una ciudad y otra. Mientras en el norte tropical los inviernos son secos y cálidos, en el sur los inviernos son fríos y, en muchas ocasiones, lluviosos.

  • Verano: de diciembre a febrero. Temperatura mínima de 13ºC y máxima de 26ºC
  • Otoño: de marzo a mayo. Temperatura mínima de 8ºC y máxima de 23ºC
  • Invierno: de junio a agosto. Temperatura mínima de 6ºC y máxima de 15ºC
  • Primavera: de septiembre a noviembre. Temperatura mínima de 8ºC y máxima de 20ºC

Ojo, el mito de que en Australia siempre hace buen tiempo es falso. Yo viajé en primavera (noviembre) a Australia y las temperaturas en Cairns, Darwin, Sídney y Ayers Rock fueron muy cálidas, pero en Melbourne pasé frío (13 grados).

¿CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA VIAJAR A AUSTRALIA?

Itinerario de 2 semanas por Australia:

Australia es un país enorme y se “pierde” un día entero para ir y otro para volver. Por eso te recomiendo que vayas por lo menos 2 semanas para que puedas sacar partido a este país de contrastes.

En 2 semanas de viaje por Australia, de los cuales tendrías 12 días reales para hacer turismo (los otros dos los pasarás en el avión), te recomendaría:

  • Sídney: ciudad cosmopolita con mucho ambiente a cualquier hora del día. No puedes irte sin ver la Opera House, el Harbour Bridge, el barrio de Kings Cross, la playa Bondi Beach, los alrededores de Sídney con las impactantes Blue Mountains o navegar en ferry hasta Manly Beach
  • Cairns: otro ‘must’ es hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral. Es una sensación increíble el estar rodeado de peces de todos los colores y tamaños (¡sí, algunos tan grandes que acongojan!). Merece mucho la pena
  • Ayers Rock: dormir en el desierto australiano bajo las estrellas y empaparse de cultura aborigen visitando rocas sagradas como Uluru o hacer senderismo por Kings Canyon, más concretamente por la ruta Rim Walk

Itinerario de 3 semanas por Australia

El itinerario de 3 semanas incluye las mismas ciudades que en el itinerario para 2 semanas, pero añadiendo:

  • Darwin: con la visita al Parque Nacional Kakadu y un crucero para ver cocodrilos. Es muy recomendable alquilar un coche e ir por tu cuenta por el parque natural. Te esperan kilómetros y kilómetros de paisajes llenos de vegetación, termitas y fauna autóctona de lo más variopinta.
  • Melbourne: visita la ciudad de Melbourne para descubrir sus cafeterías, rascacielos y el ambiente deportivo (son muy fans del cricket). Alquila un coche y recorre la famosa Great Ocean Road.

¿CUÁNTO CUESTA UN VIAJE A AUSTRALIA?

Alojamiento: los hostales cuestan 20-40 AUD por noche en habitación compartida. Las habitaciones dobles en hostales con baño compartido cuestan 80-100 AUD. El alojamiento en hoteles económicos en habitación doble con baño privado cuesta mínimo 75-95 AUD. Las habitaciones en grandes cadenas hoteleras rondan los 200 AUD por noche para dos personas. En Australia es muy común alquilar una autocaravana (Campervan), con precios en torno a 40 AUD por día/300 AUD por semana. Si prefieres ir de camping, los precios rondan los 15-30 AUD por noche.

Comida: comer en Australia no es barato. Los restaurantes australianos o de comida europea cuestan entre 35-50 AUD por persona. La comida rápida (hamburguesas, KFC, etc.) cuesta 13-15 AUD. Otra opción para sentirte como un auténtico australiano es utilizar las parrillas al aire libre que hay en ciudades como Cairns para hacer tu propia barbacoa. Lo más económico es la comida asiática (10-20 AUD), la cadena taiwanesa Din Tai Fung es ¡100% recomendable!

Transporte: en Sídney lo más recomendable es que utilices la Opal Card, tarjeta recargable para coger autobuses (2-4 AUD), trenes (3-8 AUD) o ferries (5-7 AUD). Desde el Aeropuerto Internacional o Doméstico de Sídney al centro coge el tren Airport Link por 17,90 AUD. En Melbourne puedes utilizar la tarjeta recargable Myki para trenes, tranvías y autobuses. No obstante, si vas a moverte por el centro (CBD), puedes hacerlo caminando o cogiendo el tranvía gratuito City Circle Tram. El precio desde el aeropuerto de Melbourne Tullamarine al centro en autobús con SkyBus es de 19 AUD (18 AUD si compras el ticket online). Para moverse entre ciudades lo más caro son los vuelos domésticos, así que si tienes tiempo, ¡alquila una autocaravana y practica la conducción por la izquierda!

Excursiones: las actividades organizadas en Australia son caras. Por ejemplo, hacer un crucero en Darwin para ver cocodrilos cuesta 100 AUD/persona, hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral vale 185 AUD/persona y un camping tour de 3 días en Uluru y Kings Canyon cuesta 390 AUD/persona.

COSAS QUE VOLVERÍA A HACER EN AUSTRALIA

  • Acampar al aire libre en el desierto. La sensación de sentirse en medio de la nada no tiene precio. Eso sí, hay bichos para todos los gustos.
  • Snorkel en la Gran Barrera de Coral. Nadar entre mil peces de colores (algunos tan grandes que acongojaban), tortugas marinas, estrellas de mar…
  • Ver el arte urbano en las calles de Melbourne. Murales y piezas artísticas que hacen que pasear por Melbourne sea una maravilla. En Australia diferencian el arte urbano (permitido) de los graffitis (no permitidos)
  • Recorrer el Parque Nacional Kakadu en coche. El paisaje es espectacular y puedes disfrutar de kilómetros y kilómetros sin cruzarte con otros coches. Para los que sufrimos atascos diarios en nuestra ciudad, esto es una gozada.
  • Comer fish & chips en Bondi Beach. Es habitual ver a australianos comer fish & chips a la orilla del mar. Pero si además lo haces en la playa más famosa de Australia viendo a los famosos surferos, mejor que mejor.
  • Pasear por la Bahía de Sídney. No puedes ir a Australia y no ver el emblema del país, la Opera House y el Harbour Bridge.
  • Road trip por la Great Ocean Road. Los paisajes son de quitar el hipo, y además puedes disfrutar de pueblecitos costeros, playas para surfear y con suerte podrás ver koalas
  • Interesarme por la cultura aborigen. Para que os hagáis una idea, solo el 3% de los australianos se consideran aborígenes. Si viajáis a Darwin podréis ver sus pinturas rupestres en el PN Kakadu e ir al Museum & Art Gallery of the Northern Territory para conocer más sobre su cultura.

COSAS QUE NO HARÍA EN AUSTRALIA

  • Bañarme en las playas del norte. A menos que quieras que te coma un cocodrilo. Al principio me asombraba ver playas idílicas totalmente desiertas, luego ya entendí el porqué.
  • Bañarme en las playas del sur. Hay grandes corrientes de agua, que son buenas para el que sepa surfear, pero pueden darte un susto si no estás acostumbrado a nadar en aguas con tanta fuerza. Para playas es mejor ir a las de Sídney y alrededores.
  • Hacer fotos a los aborígenes. No les gusta, así que ¿por qué hacerles enfadar?
  • Hacer caminatas en el PN Kakadu más tarde de las 12 de la mañana. En Kakadu el calor y la humedad son brutales. Si vas a hacer una caminata, madruga mucho y lleva gorra y 2 litros de agua. ¡Lo agradecerás!
  • No ponerme protección solar. En Australia hay una fuerte radiación solar, así que procura embadurnarte bien de crema cada poco tiempo.