Durante los preparativos de mi viaje de cuatro días por Eslovaquia, no tuve ninguna duda de que Bojnice sería una de las ciudades que visitaría en este país todavía poco turístico. Hay bastantes puntos interesantes que ver en Bojnice, así que ve sin prisas y dedícale al menos un día completo y si puedes hacer noche allí, mejor que mejor.

Imagínate un castillo de película (literalmente, ya que se han hecho varios rodajes cinematográficos allí). Una ciudad eslovaca tranquila que invita a recorrerla con calma. Miradores, iglesias y balnearios. Pura paz.

Además, Eslovaquia se ha convertido en un destino de turismo de salud. prueba de ello son las más de 20 ciudades balneario de este fascinante país. En Bojnice también encontrarás un balneario, pero muchos más atractivos que convierten esta ciudad en un imprescindible en Eslovaquia. Lo mejor: ¡su castillo!

Espectaculares vistas desde el castillo de Bojnice.
Espectaculares vistas desde el castillo.

 

Te estarás preguntando: ¿cómo puedo llegar? Si no tienes muchos días para visitar el país, te recomiendo que alquiles un coche. El trayecto desde Trencin te llevará apenas una hora, pero ten en cuenta que conducirás por una carretera nacional repleta de camiones y un pavimento en condiciones mejorables, bastante desigual en algunos tramos. Eso sí, los bosques y montañas son impresionantes (¡no me imaginaba Eslovaquia tan verde!).

Una vez llegué al hotel, dejé corriendo las maletas y me fui directa al castillo. Pero esta preciosa ciudad eslovaca esconde muchos otros tesoros. Tienes que visitarla antes de que se vuelva súper turística. Te cuento también cómo se llama cada lugar que ver en Bojnice en eslovaco para que puedas buscarlo en Google Maps y ubicarte fácilmente. ¡Comenzamos!

Lugares que ver en Bojnice

Castillo (Zamok Bojnice)

La joya de la corona es sin duda su castillo, uno de los más bellos y antiguos de Eslovaquia y declarado monumento nacional cultural en 1970. Parece sacado de un cuento y es el lugar perfecto para hacer un rodaje de alguna película.

El castillo de Bojnice fue reconstruido a finales del siglo XIX siguiendo el estilo romántico de los castillos del Loira. Es clavado, ¿a que sí? En él podrás ver el mobiliario original y la colección de pinturas y esculturas de artistas eslovacos.

Vistas desde la habitación del hotel del castillo, un imprescindible que ver en Bojnice.
Vistas desde la habitación del hotel del castillo, un imprescindible que ver en Bojnice.

 

Tienes que ver en Bojnice los jardines que hay alrededor del castillo. ¡Para sentarse un buen rato a disfrutarlos!
Jardines que hay alrededor del castillo. ¡Para sentarse un buen rato a disfrutarlos!

 

Tienes que ver en Bojnice el castillo con guía, no te queda otra opción. Las visitas guiadas, salvo en julio y agosto, son solo en eslovaco (en verano también las hacen en inglés), pero puedes pedir un folleto en castellano (gratuito) para seguir el recorrido.

Yo me mimeticé mucho con el resto de eslovacos y acabé asintiendo con la cabeza cuando el guía contaba los secretos del castillo, ¡como si yo entendiese el eslovaco! Mis salas favoritas fueron la Sala Oriental, la Sala Musical, la Sala de Oro (¡lujosa es poco!), la capilla, la Sala Azul y el sarcófago de mármol.

Sala de Oro del castillo de Bojnice.
Sala de Oro del castillo.

 

El castillo es precioso por fuera y por dentro. ¡No te olvides de hacer la visita con guía!
El castillo es precioso por fuera y por dentro. ¡No te olvides de hacer la visita con guía!

 

Sarcógafo de mármol del castillo de Bojnice.
Sarcógafo de mármol del castillo.

 

La iluminación del castillo es súper curiosa. ¿Habías visto alguna vez algo así?
La iluminación del castillo es súper curiosa. ¿Habías visto alguna vez algo así?

 

Cuevas del castillo de Bojnice, de paso durante la visita guiada.
Cuevas del castillo, de paso durante la visita guiada.

 

Si vas entre abril y mayo, podrás disfrutar del Festival de Fantasmas que se celebra cada año en esa época. Este festival sirve como punto de encuentro de brujas, vampiros y fantasmas de todo el mundo. ¡Terrorífico!

El único inconveniente fue que ver en Bojnice el castillo de noche es misión imposible… ¡No lo iluminan! Me asomaba a la ventana de la habitación con la esperanza de verlo iluminado, pero no hubo suerte.

Precio: 9€ adultos.

Fotografiando los jardines de Bojnice, una ciudad de cuento muy recomendable.
Fotografiando los jardines, una ciudad de cuento muy recomendable.

 

Entrada del castillo de Bojnice.
Entrada del castillo.

 

Baños termales (Kupele Bojnice)

Aunque menos espectaculares que los que vi en la ciudad balneario de Piestany, los baños termales de Bojnice son unos de los más conocidos en Eslovaquia. En este balneario hay nueve fuentes de agua curativa con temperaturas que oscilan entre 28 y 52y provienen de una profundidad entre 1.200 y 1.500 metros.

El agua termal se utiliza principalmente para pacientes con enfermedades del sistema locomotor y nervioso, así como para dolencias renales, urinarias y ginecológicas. Los baños termales están muy bien acondicionados, con varios hoteles, balnearios, gimnasios, piscinas, etc.

Yo no me bañé en el balneario, pero sí di un paseo por los alrededores del spa y ya solo por la naturaleza que lo rodea merece mucho la pena.

El balneario es otro punto imprescindible que ver en Bojnice.
El balneario es otro punto imprescindible que ver en Bojnice.

 

Jardines del recinto donde hay balnearios, hoteles, restaurantes... Pura paz
Jardines del recinto donde hay balnearios, hoteles, restaurantes… Pura paz

 

Zoo (Narodna zoologicka zahrada)

Muy cerca del castillo se encuentra el zoo más antiguo de Eslovaquia. Cuenta con 400 diferentes tipos de animales. Yo no visité el parque zoológico porque me interesaban más otros lugares. Aunque no soy muy partidaria de ir a zoos, si viajas con niños puede ser un buen lugar que ver en Bojnice.

Entrada al zoo de Bojnice, donde puedes ver más de 400 tipos de animales.
Entrada al zoo, donde puedes ver más de 400 tipos de animales.

 

El tilo del Rey Matías (Lipa Krala Mateja)

Justo enfrente de la entrada al castillo se encuentra este tilo de hace más de 700 años. Cuenta la leyenda que el Rey Matías visitaba a menudo este castillo y solía sentarse en la entrada bajo un tilo, donde dictaba documentos oficiales, que comenzaban por “bajo nuestro tilo favorito”.

El tilo del Rey Matías tiene más de 700 años.
El tilo del Rey Matías tiene más de 700 años.

 

Avenida Hurbanovo námestie

Hurbanovo námestie es la avenida principal que ver en Bojnice. Tiene mucha actividad comercial, con restaurantes y hoteles en cada esquina. Eso sí, sin perder su esencia. Mi viaje justo coincidió con que quedaba poco para que se celebrase Halloween. ¡Me encantó ver los escaparates decorados con calabazas! Una chulada.

Hurbanovo námestie, la avenida que ver en Bojnice de camino al castillo.
Hurbanovo námestie, la avenida que ver en Bojnice de camino al castillo.

 

Esta escultura la encontrarás junto a una plazoleta que da a la Hurbanovo námestie.
Esta escultura la encontrarás junto a una plazoleta que da a la Hurbanovo námestie.

 

Si viajas en Halloween, ¡te encontrarás Bojnice decorado con calabazas!
Si viajas en Halloween, ¡te encontrarás la ciudad decorada con calabazas!

 

Kalvaria Bojnice

A unos 15 min caminando desde el centro se encuentra esta preciosa iglesia. Imagínate atravesando un bosque de pinos. Solo en medio de la montaña. Subes las escaleras rápidamente porque se hace de noche y, después del esfuerzo, por fin te plantas frente a la iglesia Kalvaria. Antiguamente la iglesia se podía ver desde la carretera porque no había bosque, pero ahora los pinos la tapan por completo y tendrás que hacer el ascenso (bastante asequible) para verla. Merece mucho la pena.

Principio del camino que da a Kalvaria, la iglesia que ver en Bojnice en medio del bosque.
Principio del camino que da a Kalvaria, la iglesia que ver en Bojnice en medio del bosque.

 

Iglesia Kalvaria de Bojnice.
Iglesia Kalvaria.

 

Iglesia de San Martín (Kostol sv. Martina biskupa z Tours)

Tienes que ver en Bojnice la iglesia de San Martín, en pleno centro. Justo al lado, verás el Jardín del Paraíso, abierto solo en temporada de verano. Concretamente, del 1 de junio al 31 de agosto.

La iglesia de San Martín de Bojnice.
La iglesia de San Martín.

 

Casa de la cultura (Kultúrne centrum Bojnice)

Paseando por la Hurbanovo námestie me encontré con la Casa de la cultura. Aunque aparentemente por fuera no se veía ninguna exposición, ¡menuda sorpresa al entrar! Muñecas de hace más de 50 años, motos vintage, máquinas de escribir, teléfonos y un montón de antigüedades eslovacas para quedarse un buen rato embobado. Sin duda, tienes que ver en Bojnice la Casa de la cultura, ya me contarás qué exposición te encuentras.

Tienes que ver en Bojnice la Casa de la Cultura. ¡Menuda exposición de antigüedades tenían cuando yo fui!
Casa de la Cultura.

 

Antigüedades eslovacas en la Casa de la Cultura.
Antigüedades eslovacas en la Casa de la Cultura.

 

Motos antiguas en la exposición de la Casa de la Cultura. ¡Menuda sorpresa!
Motos antiguas en la exposición de la Casa de la Cultura. ¡Menuda sorpresa!

 

Ya te dije que merecía la pena parar en Bojnice. ¿No te alucina su castillo?