Una bonita casualidad me llevó a conocer a Iván Flores. Justo la última mañana que tenía para recorrer Arequipa, uno de mis diez lugares favoritos que ver en Perú, pasé por la puerta de un cuartel de la Guardia Civil, vi que estaban exponiendo algo y me decidí a entrar. ¡Y menos mal que lo hice! De pronto me encontré con una maqueta enorme del Cañón del Colca, que había visitado dos días antes.

Iván muy amablemente estuvo un buen rato explicándonos cada punto de la orografía del segundo cañón más profundo del mundo, nos indicó el punto donde nace el río Amazonas y contó un montón de curiosidades sobre sus maquetas, que puedes ver en detalle en su blog Maquetas del Perú.

No se me ocurre mejor manera de explicar la geografía de un país que viendo a tamaño proporcional sus valles, montañas, cañones y ríos. Fue tan didáctico que pensé: esta historia tienen que conocerla mis lectores. ¡Y dicho y hecho! Aquí os dejo con la historia de Iván, estoy segura de que os encantará.

Paula Morales: Iván Flores, cuéntanos un poco sobre ti.

Iván Flores: Nací en la selva del Cusco a dos días de viaje de Machu-Picchu, siguiendo el curso del río Vilcanota. Soy Guardia Civil, y la institución me dio una beca  en la Escuela Cartográfica del Servicio Geodésico Interamericano. También estudié Pedagogía y mi afición es hacer maquetas.

¿En qué trabajas actualmente?

Nunca he trabajado, siempre he hecho lo que me gusta, siendo así la palabra trabajo no encaja. He hecho maquetas para diferentes países, Actualmente desarrollamos un proyecto para promocionar un lugar específico en los EE.UU. Yo estoy a cargo de la construcción de la mega maqueta, otros de la electrónica multimedia.

Nos conocimos en Arequipa en una exposición sobre tu maqueta del Cañón del Colca. ¿Cómo se te ocurrió la idea de construir estas maquetas?

Cada persona tiene un don y el mío es hacer maquetas, es mi aporte, es mi modo de alumbrar. El cañón del río Colca necesita ser promocionado y siendo una topografía ultra complicada (4.190 metros de profundidad, volcanes con más de 5.000 metros de altura), decidí hacer su representación en formato 3D. Nadie me ordeno, ni me lo pidió ni me la financió.

Con Iván Flores viendo la maqueta del Cañón del Colca en la ciudad de Arequipa.
Con Iván Flores viendo la maqueta del Cañón del Colca en la ciudad de Arequipa.

 

¿Cómo es el proceso de fabricación? ¿Cuánto tiempo te lleva su producción?

Primero se delimita el área territorial que se maquetizará en base a los mapas que contienen la información topográfica mediante las Curvas de Nivel; partiendo del punto más bajo se va subiendo hasta las cumbres más altas.

El tiempo de duración de cada maqueta depende de la complejidad del terreno y del tamaño de la obra.

La maqueta del Cañón del Colca en formato 3D.
La maqueta del Cañón del Colca en formato 3D.

 

Vista aérea de la maqueta sobre el Cañón del Colca. Impacta el tamaño que tiene en la realidad.
Vista aérea de la maqueta sobre el Cañón del Colca. Impacta el tamaño que tiene en la realidad.

 

Las construyes a tamaño proporcional. ¿Cómo consigues eso?

El tamaño de las maquetas está supeditado a varios factores. Yo prefiero hacerlas grandes, la del Colca mide casi veinte metros cuadrados. También el cliente tiene sus preferencias.

Tienes una maqueta sobre el Cañón del Colca, otra sobre Machu Picchu… ¿cuál será la próxima?

Hay varios proyectos que están a punto de concretarse. Me gustaría hacer las Islas Baleares y las Islas Canarias. La maqueta tiene su encanto, aunque sea tecnología antigua, si se apoya con multimedia electrónica es fascinante. Ubicas un lugar en el territorio y lo muestras con Alta Definición (HD).

Otra vista de la maqueta de Machu Picchu en 3D. El Camino del Inca es uno de los sitios que Iván nos recomienda.
Otra vista de la maqueta de Machu Picchu en 3D. El Camino del Inca es uno de los sitios que Iván nos recomienda.

 

Maqueta de Machu Picchu en 3D, realizada por Iván Flores.
Maqueta de Machu Picchu en 3D, realizada por Iván Flores.

 

¡Enhorabuena, de verdad que son muy impactantes tus maquetas! Cambiando de tema, ¿sigues viviendo en Perú?

Después de rodar 35 años de aquí para allá, hace como 15 he vuelto al Cusco, pero no sé dónde el viento de las maquetas me llevará, alguien dijo que la vida es como montar bicicleta, ¡tienes que seguir pedaleando! Y así lo seguiré haciendo hasta el final, tú sabes: LA VIDA SON DOS VIAJES. En este momento estoy en los EE.UU. hasta marzo.

¡Por supuesto! Qué bien traído. Coincido contigo en que hay que aprovechar cada momento, muchas veces nos pasamos la vida posponiendo cosas… Para nuestros lectores, quién mejor que tú, originario de Cuzco, para recomendarnos tus tres restaurantes favoritos.

1-Comida típica del Cusco: La quinta Eulalia; en la calle Choquechaca, al fondo. Si mal no recuerdo no atienden los lunes.

2-Los que quieran tener la experiencia de comer “cuy” que visiten La Moqueguana en la subida al arco de Tica Tica.

3-Bueno y barato, comida de casa, el restaurante pequeñito EL LUMALU en la cuarta cuadra de la calle Matará en el Cusco.

Dinos tus tres lugares favoritos en Cuzco.

Mis tres lugares en el Cusco son:

1-La salida del sol en Tres Cruces de Oro, en el invierno del hemisferio sur

2-Machu Picchu con el Camino del Inca

3-Sacsay Huamán

¿Y tus tres rincones preferidos en todo Perú?

Mis tres lugares del Perú son: El río Amazonas, el Cañón del Colca y el Cusco.

¿Qué les dirías a los lectores que estén pensando en dejarlo todo para irse a vivir a Perú?

Que lo haga, será una aventura que no la olvidará el resto de su vida.

El Perú son tres mundos distintos en uno. La costa es un desierto de punta a punta, con el verdor de sus valles de los ríos que bajan de la cordillera.

La sierra con sus valles profundos, sus tierras altas e inmensos nevados y la selva verde, llana, exuberante, con ríos navegables y llena de los animales más exóticos. Pura naturaleza.

Cada uno con sus productos, su hábitat, sus comidas, sus climas distintos.

Muchas gracias, Iván. Ha sido un auténtico placer conocer un poco más sobre ti y tus maquetas, una auténtica obra de arte.