Kathleen Berezay y las señales de tráfico que puedes encontrar en Australia. ¡Cuidado, canguros!
Kathleen Berezay y las señales de tráfico que puedes encontrar en Australia. ¡Cuidado, canguros!

Conseguir trabajo indefinido en Australia no es fácil, pero tampoco imposible. Hoy conocemos la historia de Kathleen Berezay, una marsellesa que lo dejó todo para vivir su sueño australiano. Recuerdo como si fuera ayer cuando me dijo que había tomado la decisión de irse por un año, ¡y ya lleva cuatro! Eso sí, al principio no fue un camino de rosas… ¡Comenzamos!

Paula Morales: Kathleen, cuéntanos un poco sobre ti.

Kathleen: Hola (o Good Day/ G’Day como dicen en Australia). Me llamo Kathleen. Tengo 29 años y nací en Marsella, Francia. He vivido en EE.UU., España y Bélgica durante un tiempo y ahora vivo en Australia, más concretamente en Sídney, desde hace casi 4 años.

Cuando valorabas la posibilidad de irte de Francia, ¿qué es lo que te inspiró a escoger Australia?

No era feliz viviendo y trabajando en Francia en aquel momento por diferentes motivos. Esto ocurrió en 2013, cuando yo estaba a punto de cumplir 25 años. La situación socioeconómica no iba muy bien. A la gente joven y preparada que había sacado buenas notas y había estudiado mucho le resultaba complicado encontrar trabajo. A menudo se tenían que “conformar” con un trabajo en el que les pagasen poco más del salario mínimo, incluso habiendo cursado un máster. Esto es lo que me ocurrió a mí y me temo que esto es bastante común en Europa hoy en día. Yo aspiraba a algo mejor y quería explorar qué otras oportunidades me esperaban en otra parte. Además, me aburría mi rutina en Marsella y echaba de menos la emoción de vivir en otro país, conocer gente y descubrir cosas nuevas. Aunque la idea de dejar mi trabajo, familia y amigos me daba miedo, también tenía mucha ilusión. Algo me decía que tenía que intentarlo. Me decidí bastante rápido, hice la mochila y me fui. Elegí Australia por diferentes motivos. En primer lugar, era muy fácil conseguir un visado de trabajo. Además, la gente habla en inglés, el clima es estupendo y había visto algunos vídeos de mochileros en Australia y me quedé alucinada con sus aventuras y paisajes. Además, ¿a quién no le gustaría acariciar a un koala o canguro?

¿Cómo conseguiste tu primer trabajo en Australia? ¿Cuánto tiempo tardaste en conseguirlo desde que llegaste?

Aunque no tenía en mente un plan concreto sobre qué iba a hacer en Australia, sabía que quería trabajar al principio para poder ahorrar dinero para viajar. Justo antes de salir de Francia, envié candidaturas online a varios trabajos (de corta duración) y tuve mucha suerte de conseguir una entrevista de trabajo el mismo día que aterricé en Australia. Me ofrecieron un contrato de un mes en la University of New South Wales en Sídney. Era un periodo de tiempo muy breve, pero el trabajo era interesante y estaba bien remunerado. ¡Un gran comienzo para mi aventura en Australia!

Cuando se me terminó el contrato, envié mi currículum a determinados grupos de interés. Como tenía experiencia trabajando en una Oficina Internacional en Francia, envié mi CV a la Oficina Internacional de las 38 universidades de Australia, destacando mi experiencia previa y cómo aportaría valor añadido a su equipo. Por suerte, me ofrecieron un contrato de 6 meses en Macquarie University, que más adelante se convirtió en un trabajo indefinido a tiempo completo. Me gustaría decir que tuve suerte, pero también fui espabilada. Fui proactiva, hice mis búsquedas y envié candidaturas espontáneas a grupos de interés específicos. Desafortunadamente, encontrar trabajo cualificado para mochileros jóvenes no siempre es tan sencillo.

Cómo conseguir trabajo indefinido en Australia. Entrevista a Kathleen Berezay
Cómo conseguir trabajo indefinido en Australia. Entrevista a Kathleen Berezay

 

¿Necesitaste un trabajo extra para ganar más dinero y poder pagar tus gastos?

A diferencia de Europa, trabajar en una universidad pública en Australia está bien remunerado. Por lo tanto, no necesité un segundo trabajo para pagar mis gastos diarios, aunque vivir en Sídney es muy caro.

 ¿Cómo es la calidad de vida en Australia?

La calidad de vida en Australia es muy buena, e incluso más en Sídney en mi opinión, que es una gran ciudad para vivir. ¡Estamos rodeados de playas y maravillosos caminos entre árboles y parques, el clima es bueno, la gente es acogedora y la ciudad es muy segura! En general es un buen lugar para vivir, la única desventaja es el precio del alquiler y los gastos diarios. Tenemos que pagar por la calidad de nuestro estilo de vida.

¿Dónde trabajas ahora? ¿Cómo conseguiste tu trabajo indefinido?

Sigo trabajando en Macquarie University en la Oficina Internacional y de esto hace ya más de 3 años. He cambiado de puesto en los últimos años, pero ahora trabajo en la Oficina de Intercambio. Como a mi jefa le gustaba la calidad de mi trabajo cuando trabajaba con ella mientras tenía el visado de trabajo y vacaciones (Working Holiday Visa), me ofreció un sponsorship o patrocinio para poder conseguir el puesto indefinido.

 ¿Cómo se puede conseguir un visado temporal para trabajar en Australia? ¿Y un visado indefinido?

 Si la gente joven está interesada en trabajar temporalmente en Australia, deben consultar si pueden conseguir un visado de trabajo y vacaciones o Working Holiday Visa (que es el caso de la mayoría de los países de Europa Occidental). La candidatura se envía online con un par de clics y te dan el visado 24 horas después en la mayoría de los casos. Cuesta 289 euros. Las personas con este tipo de visado pueden trabajar 6 meses del año para la misma empresa.

Para el visado permanente, es más complicado. Puedes aplicar para un visado de trabajador cualificado (skilled visa) que está reservado para determinados puestos cualificados escasamente representados en Australia. Una vez obtienes este visado, puedes trabajar para cualquier empresa.

Otra opción es aplicar para un visado de patrocinio (sponsorship visa) con una empresa específica que quiera certificar al gobierno que te contratará por un periodo de 2 a 4 años. Este visado es más difícil de conseguir, ya que las empresas generalmente son reacias a comprometerse con una persona durante tantos años sin conocer la calidad de su trabajo. Puedes ver toda la información en la Página Oficial del Gobierno de Australia.

¿Qué es lo mejor de vivir en el extranjero? ¿Y la parte más complicada?

A mí me encanta vivir en Sídney. Es una ciudad multicultural con personas procedentes de distintos ámbitos. Me gusta vivir en este ambiente internacional. La parte más complicada es estar lejos de mi familia y amigos ¡y también estar lejos de la comida! ¡Echo de menos el queso y el embutido! Además de eso, Australia es un país muy grande y es complicado y caro viajar por el país. Otros países están a un mínimo de 4 horas de vuelo. Echo mucho de menos la posibilidad de irme un fin de semana a Roma con Ryanair, por ejemplo. Pero en cambio puedes hacer viajes cortos por carretera durante el fin de semana.

¿Cuál es tu destino favorito en el mundo?

Tengo que decir que realmente me encantó mi viaje a Fiji. Fue una experiencia increíble y la gente era muy acogedora y amable. Fui de isla en isla durante 10 días y me sumergí en la cultura y estilo de vida de Fiji. ¿Cómo no te van a gustar las islas paradisiacas y los preciosos arrecifes subterráneos? Muy recomendado para la “lista de cosas que hacer antes de morir”.

¿Y el destino que menos te ha gustado?

Hmm ¿el que menos? Creo que no tengo un destino menos favorito, ya que intento sacar el lado positivo de todos mis viajes. Pero si tuviera que escoger uno, diría vivir en Houston, Texas, hace calor, hay humedad y el color del mar es marrón. ¡Sinceramente no merece la pena!

Dinos tus 3 lugares favoritos que visitar en Sídney.

Me encanta el barrio en el que vivo en Sídney, que se llama Surry Hills. Está muy cerca del centro de la ciudad. Me gusta su ambiente y pasear por las calles repletas de cafeterías, restaurantes y bares. También me gusta caminar por el Puente de Harbour Bridge y pasear por North Sydney. Hay unas vistas preciosas desde el Harbour Bridge, con la Opera House y los edificios de la ciudad. ¡Vista de postal garantizada! No olvidemos la playa mundialmente famosa de Bondi beach. Aunque algunas personas dicen que está sobrevalorada, me encanta el ambiente joven e internacional que hay allí. La playa está bien con una piscina exterior y también hay mercados los fines de semana.

Cuéntanos cuáles son tus 3 bares favoritos en Sídney.

Hay un bar en la ciudad que se llama “Barber Shop” y con toda la razón. Se trata de un “bar escondido” detrás de una peluquería real. Los clientes deben pasar por la peluquería hasta llegar a la puerta negra grande que da a un bar con luz tenue con camareros vestidos con tirantes y pajarita. Algunos tienen también bigotes graciosos. Gran bar para un cocktail o bebida después del trabajo con tus compañeros de trabajo o amigos.

Por supuesto, está el mítico Opera Bar, que es el bar situado al pie de la escalera de la Opera House. La vista del puerto de Sídney y del Harbour Bridge es increíble. Es un gran lugar donde ir con amigos un sábado por la tarde y tomar algo de beber bajo el sol observando las preciosas vistas.

The Soda Factory. Este es también otro bar “escondido” ya que no hay nada en la entrada. Al principio pensarás “¿qué hace la gente haciendo cola en la calle?”. Es un bar para cenar de estilo americano. Tienen la noche de cine y palomitas los lunes y música en directo de jueves a domingo. ¡Buen ambiente, perritos calientes y cerca de la ciudad!

¿Qué cosas no deberías hacer nunca en Australia?

 ¡Hay muchas cosas que no deberías hacer en Australia si quieres seguir vivo! Y eso incluye cualquier cosa que tenga que ver con animales o insectos. La norma básica es “no toques las arañas, serpientes o medusas”. Además, tienes que tener cuidado cuando estés en el agua por los tiburones y cocodrilos y sobre todo con las corrientes de agua. Hay que tomárselo en serio y extremar la precaución. ¡Tampoco debes nunca ponerte bajo el sol sin protección, el sol aquí es muy fuerte y puedes quemarte!

Cuéntanos algunos trucos para ahorrar dinero en Australia.

 Aunque Sídney es una ciudad cara, es posible “comer y beber por menos” si se busca. El primer consejo es beber algo durante la hora feliz o happy hour. Esto suele ser justo después del trabajo y las bebidas pueden estar a la mitad de precio durante unas horas. Más concretamente, hay algunas zonas cerca de las universidades que son conocidas por ser sitios para “comer barato” como Haymarket, Glebe y Newtown. Es posible comer o cenar por $10 (si no eres muy quisquilloso).

Desafortunadamente, en Sídney no existen los bonos de transporte semanales o mensuales. Hay que pagar cada vez que se utiliza el transporte. No obstante, los domingos se reduce el precio del billete a $2,50 para todo el día. Recomiendo coger el ferry para disfrutar de Sídney desde el agua.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en mudarse a Australia?

 Mi consejo para cualquiera que esté pensando en venir aquí es que lo planifique bien y tenga bastantes ahorros. Como he dicho anteriormente, Australia es un país caro y los mochileros a menudo se gastan todo su dinero en los primeros meses porque no lo habían planificado bien y tampoco habían encontrado un trabajo. También es una buena idea tener un nivel intermedio de inglés para que sea más sencillo adaptarse y encontrar un trabajo. Y ya por último, ¡prepárate para alucinar con los paisajes de este bello país!